viernes, 24 de octubre de 2014

25 octubre, Día Mundial de la Espina Bífida

El 25 de octubre es el día mundial de la espina bífida


Qué es la espina bífida


Defecto de la médula espinal a consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.

Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.

Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de espina bífida oculta, sin consecuencias graves en la salud.

Cuando por la falla de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama meningocele, provocando un daño neurológico de características leves.

Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos, al que llamamos mielo-meningo- cele provocando grave deterioro neurológico.

Causas


La falla del cierre del tubo neural se da entre la tercera y cuarta semana de gestación (7 A 15 días de atraso menstrual de la mujer, cuando en general podemos no conocer aún el estado de embarazo).

Está habitualmente asociada a un déficit de acido fólico en la madre, al que contribuyen la toma de ciertos medicamentos, como por ej. Antiepilépticos.

Existen factores predisponentes de tipo genético, que hacen que la patología sea más frecuente en familiares de personas que padecen la patología.

La lesión medular provoca


  • Déficit sensitivo:
  • Falta de sensibilidad táctil, al dolor, al calor, al llenado vesical o rectal, en la zona genital, etc.
  • Déficit motor:
    • Parálisis o falta de fuerza muscular por debajo de la lesión (músculo esquelético voluntario)
    • Falta de fuerza de los esfínteres vesical y rectal, y de la motilidad visceral (músculos viscerales involuntarios);


Consecuencias


  • Trastornos en la postura y en la marcha
  • Necesidad de usar bastones, trípodes o silla de ruedas
  • Dificultades en la práctica de deportes, integración escolar, viajes en transporte público, etc.
  • Falta de control de esfínteres y de adecuado vaciado de la vejiga (necesidad de pañales, infecciones urinarias, etc.)
  • Trastornos en la esfera sexual-genital
  • Quemaduras e infecciones (falta de sensibilidad)
  • Escaras de piel en regiones de apoyo (agravadas por falta de sensibilidad y motricidad)
  • y la consecuencia más grave:
    • La marginacion social


Y todo ello trae


  • Un sentimiento de minusvalía que agrava los síntomas.
  • Tendencia al abandono, aún de funciones orgánicas e intelectuales que no están dañadas o podrían estimularse.
  • Sentimiento de marginación social: dificultades de integración escolar, en la realización de deportes, actividades recreativas y culturales, para viajar en transporte público, etc.
Fuente: AIM Digital


Y como no un vídeo:

jueves, 23 de octubre de 2014

24 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra la Polio.

Hoy es 24 de octubre, el día de las Naciones Unidas, el día mundial de la información sobre el desarrollo, y el día internacional de la lucha contra la polio que es de lo que vamos a hablar en esta entrada, así que sin más preámbulos, dentro imagen.

El 24 de octubre es el día internacional de la lucha contra la polio.


El 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

Hay cuatro estrategias básicas para detener la transmisión de poliovirus salvajes en zonas que están afectadas por la enfermedad o que se considera que corren un alto riesgo de reinfección:

  • Elevada cobertura con cuatro dosis de vacuna anti - poliomielítica oral (OPV) en el primer año de vida;
  • Administración de dosis suplementarias de OPV a todos los menores de 5 años durante las ASI;
  • de los poliovirus salvajes mediante la notificación y el análisis de laboratorio de todos los casos de PFA en menores de 15 años;
  • campañas focalizadas de barrido una vez que la transmisión de poliovirus salvajes esté restringida a focos específicos. 


Para que se pueda certificar que una región de la OMS está libre de poliomielitis se tienen que cumplir tres condiciones:

  • Que no haya un solo caso de poliomielitis por poliovirus salvajes durante un mínimo de 3 años;
  • Que las medidas de vigilancia en los países cumplan las normas internacionales, y
  • Que cada país demuestre su capacidad para detectar, notificar y responder a los casos importados de poliomielitis.

Antes de que se pueda certificar que el mundo está libre de la enfermedad habrá que demostrar la contención de las reservas de los laboratorios y la seguridad de la gestión de los virus salvajes de la vacuna anti- poliomielítica inactivada en los centros de fabricación.

Datos y cifras


  • La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
  • Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
  • Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 1352 notificados en 2010. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
  • En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.
  • La atención de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis está centrada en las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y en la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.
  • Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En 2009-2010, 23 países que antes estaban libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación de virus.
  • En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.
  • El éxito depende de que se consiga cubrir el considerable déficit existente para financiar las próximas medidas de la iniciativa de erradicación mundial.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud


Y como no, aquí tenéis un vídeo:

martes, 21 de octubre de 2014

VÍDEOS MIX

Un día como hoy, hace la friolera de 181 años nació Alfred Nobel, y otro día también como el de hoy hace 135 años Tomas Alba Edison presento la bombilla electrica. Y hoy quiero que sea un día especial para este blog, es por eso que hoy no voy a hablaros de días mundiales, internacionales ni nacionales. Hoy y saliendome de la linea que suele ser el blog, os quiero poner unos vídeos.

Empezaremos con el de un chaval que con una lata de cerveza imita a la perfección el sonido de los coches de rallies.

Joven en un rallie imitando ruido con lata de cerveza





Seguiremos con una maravilla de Lego. En la que los muñecos reproducen escenas clasicas del cine de ayer y de hoy.

Los muñecos de Lego emulan el baile de John Travolta y Maria de Medeiros en el largometraje Pulp Fiction





Y para acabar un vídeo de choques de autos, no de autos de choque que no es lo mismo. Esos tipos de vídeos que gusta verlos siempre que el protagonista no seas tu.

un vehículo se hace pedazos al chocar con otro





Fuente: Biertijd

jueves, 16 de octubre de 2014

17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hola amigos, aquí estoy de nuevo. No se si lo sabréis pero si no lo sabéis os lo digo, el diecisiete de octubre es el Día Mundial contra el Dolor, no contra las Dolores, eso es otra cosa distinta. Dolores se llamaba Lola, dónde vas bala perdida, dónde vas triste de ti.

Pero este día también es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y es de eso de lo que va a tratar esta entrada.

El 17 de octubre es el día internacional para la erradicación de la pobreza


La observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Se han descubierto réplicas de la losa conmemorativa en todo el mundo, que sirven de punto de encuentro para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una de esas réplicas está ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas y es el lugar donde se celebra la conmemoración anual que organiza la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.

Mediante su resolución 47/196, aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. La resolución también invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que ayuden a los Estados, cuando estos lo soliciten, a organizar actividades nacionales para la observancia del Día, y pide al Secretario General que adopte las medidas necesarias, en el marco de los recursos existentes, para velar por el éxito de la observancia por las Naciones Unidas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza. La participación de los propios pobres ha tenido una importancia fundamental en la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza desde un principio. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza de utilizar sus conocimientos para contribuir a erradicar la pobreza.

Una observación: recortando ayudas, ocultando fortunas o malgastando con las tarjetas black (negras) no se "erradica la pobreza", que lo sepan.

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

La conmemoración oficial que se celebrará el 17 de octubre en la sede de la ONU será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como asociados estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

Fuente: ONU

martes, 14 de octubre de 2014

15 octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

Para más información: ONU MUJERES - Mujeres rurales

Y como no podía faltar, un vídeo:

sábado, 11 de octubre de 2014

12 octubre, Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.

Amigos, como muchos sabréis y si no ya os lo recordaran los medios de comunicación, el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, el día de las Pilares, el día de los patriotas españoles, el día de la raza, Fiesta Nacional de España. Pues un 12 de octubre, Cristóbal Colon tomo posesión de Guanahani en nombre de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, más conocidos como los Reyes Católicos, no confundir con los Reyes Magos, que eran tres.

Pero lo que pocos sabéis, y no creo que salga mucho en los medios, es que es el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas. Pero tampoco voy a hablar de eso. De lo que voy a hablar en esta entrada es del Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, y ahora si ¡Tachan! pongo la imagen:

El doce de octubre se celebra el día del idioma español en las naciones unidas.


El 12 de octubre las Naciones Unidas celebran el Día de la lengua española para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo. Uno de los objetivos es el mantenimiento de la igualdad de los seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

La decisión de celebrar los Días de las lenguas ha sido aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.

El objetivo del Día de las lenguas de las Naciones Unidas es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales entre los funcionarios. Cada lengua tiene la oportunidad de encontrar su propio enfoque único y desarrollar su propio programa de actividades del día, incluyendo una invitación a poetas conocidos y escritores y el desarrollo de la información y material temático.

Las actividades culturales, entre otros, podría incluir la ejecución de obras musicales y literarias, concursos, exposiciones, conferencias, espectáculos de vodevil, y personalidades de la cultura, los días de celebración de la cocina nacional, y la presentación de grupos folclóricos, de películas de demostración y expresar las clases de idiomas para aquellos que deseen explorar más a fondo de las lenguas oficiales de la ONU.

El objetivo es promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.

Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia del idioma español dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y difusión de su labor a un público más amplio.

Fuente: ONU

Poderoso Caballero es Don Dinero


Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


D. Francisco de Quevedo y Villegas

viernes, 10 de octubre de 2014

11 octubre, Día Internacional de la Niña

11 de octubre, día internacional de la niña


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

A 65 millones de niñas alrededor del mundo se les niega su derecho a la educación por realidades diarias de pobreza, violencia y discriminación. No es solamente injusto, también es un desperdicio de potencial con serias consecuencias globales. Apoyar la educación de las niñas es una inversión que podemos hacer para acabar la pobreza, salvar vidas y transformar futuros. Esta inversión liberará todo el increíble potencial de las niñas y sus comunidades.

Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas están llamados a unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:

  • La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico;
  • La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;
  • La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;
  • El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;
  • El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.


Y como no podía faltar, un pequeño vídeo:

jueves, 9 de octubre de 2014

10 octubre, Dia Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental


Hola amigos, aquí estoy de nuevo para recordaros días marcados como mundiales, internacionales o nacionales. Hoy toca hablar de un tema un poco delicado: la salud mental.

Salud mental: un estado de bienestar


La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Día Mundial de la Salud mental


El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. Una nueva guía de intervención ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.

Trastornos Mentales


Depresión


La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Suicidio


El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

La 65.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre salud mental


La 65.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA65.4, referente a la carga mundial de trastornos mentales y la necesidad de articular una respuesta integral y coordinada del sector de la salud y los sectores sociales en los países. En la resolución se insta a los Estados Miembros a asignar recursos suficientes a la salud mental y se pide a la OMS que prepare un plan de acción integral sobre salud mental para presentarlo en la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud por conducto del Consejo Ejecutivo en 2013.

Fuente: OMS 

Y como siempre para los que no sois de mucho leer, os dejo unos vídeos:

Cronicas desde la locura

Para todos la 2. Salud Mental


martes, 7 de octubre de 2014

75.000 VISITAS

Amigos, hoy este blog ha tenido el honor de recibir la visita número 75.000. Bien por interés o bien por rebote, pero el caso es que hemos llegado hasta aquí. Lo cual me anima a seguir trabajando en él.
Agradecer la fidelidad y paciencia de mis seguidores, si es que los hay. Agradecer a los que se pasaron por que vieron un enlace en alguna red social. Agradecer a los que se pasaron de rebote, en busca de alguna imagen o algún dato, pero solo fue eso, una pasada. A los que se pasaron y se quedaron. A los que curiosearon, a los que pincharon por error. A los que esperaron sin desanimarse otra entrada del blog. Agradecido a todos. Y como premio os dejo un vídeo para que os sirva de motivación.

Se trata de una escena del largometraje de La Lengua de las Mariposas, interpretada por el señor Fernando Fernan Gomez.




“Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad: nadie les podrá robar ese tesoro”.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Primer jueves de octubre, Día Europeo contra la Depresión.

El primer jueves de octubre es el día europeo contra la depresión


Amigos, aquí estoy de nuevo tratando de informar o desinformar, hoy dedico esta entrada del blog a otro tema que nos debería preocupar: la depresión.

La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.

Como cada año, el primer jueves de octubre tiene lugar el Día Europeo de la Depresión. Aunque pudiera parecer que nunca nos va a tocar de cerca, se trata de una de las enfermedades psíquicas más comunes en la actualidad; bien sea por factores genéticos o por factores sociales. Y es que entre un 16 y un 20% de las personas ha padecido depresión, al menos, una vez en su vida. Sus síntomas son: abatimiento, pérdida de interés, tristeza, falta de iniciativa y han de durar más de dos semanas para que se identifique como tal.

Las causas de la depresión pueden ser diversas, desde las dificultades en la vida anterior hasta enfermedades familiares... el caso es que al margen de las consecuencias psicológicas, también se encuentran las físicas: trastornos del sueño, miedos, baja autoestima y disficultades de concentración.

Cuando las vacaciones terminan y el clima cambia dando lugar al invierno, aparecen muchas más depresiones.

“Hoy estoy algo depresivo”: todos nos hemos sentido así. Ningún problema, si pasa rápido. No así en el caso de depresiones crónicas. Y estas siguen siendo un tema tabú.

Aun cuando mucha gente no lo quiera creer, la depresión es una seria enfermedad que debe ser tratada. Ciento veinte millones de personas sufren en el mundo de depresión. “En Europa, el 25 por ciento de la gente tienen síntomas de depresión y temores en algún momento a lo largo de un período de un año”, se dijo el miércoles (24.09.2014) en Berlín en una conferencia en los prolegómenos del Día Europeo de la Depresión, el 1 de octubre.

Una plomiza resistencia contra toda acción y pensamiento y la falta general de impulsos interiores son algunos de los signos de una depresión. A menudo se agregan insomnio, falta de apetito, pérdida de peso, desesperación, tendencia a sentimientos de culpa y hasta ideas de suicidio.

“Todos esos síntomas, o al menos dos, deben estar presentes ininterrumpidamente cuatro, cinco o seis semanas. En ese caso hablamos de depresión”, explica el profesor Dr. Ulrich Hegerl, presidente del directorio de la Asociación Alemana contra la Depresión (AAD). La AAD fue, junto con la “European Alliance Against Depression”, uno de los principales organizadores del “European Depression Day”.

Y como no podía ser menos, aquí os dejo un vídeo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...