domingo, 12 de febrero de 2012

14 de febrero, Día europeo de la salud sexual


Porque el sexo es vida. Y de nuestras relaciones sexuales depende la mayor parte de nuestro estado de animo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es
un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado
con la sexualidad. No es sólo la ausencia de enfermedad o de
disfunciones, la salud sexual requiere un acercamiento positivo y
respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la
posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres
de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se
logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas,
estos derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

¿El amor es importante? Por supuesto, pero la sexualidad también es una importante parte del ser humano, y algunos trastornos pueden afectar la capacidad de disfrutar de la sexualidad.

El objetivo de esta celebración es concienciar tanto a la sociedad como a los profesionales y las autoridades sanitarias del impacto que tienen estas alteraciones en la salud de la población y la necesidad de destinar más recursos. Aunque en los últimos años ha aumentado la cifra de personas que acuden a su médico para pedir consultar sobre salud sexual, el porcentaje sigue siendo bajo y sólo tres de cada diez afectados acude al médico. El pudor, la falsa creencia de que la sexualidad desaparece con la edad y el no considerarlo un problema de salud son algunas de las causas de que no consulten con un especialista.




Un 9% de los españoles con pareja están poco o nada satisfechos con sus relaciones sexuales. El estrés y la rutina influyen negativamente, pero también ciertas dificultades físicas, como la eyaculación precoz o la falta de lubricación.

3.420 personas opinan

El 72% de las personas con pareja considera sus relaciones sexuales como muy satisfactorias, y el 19% como moderadamente satisfactorias. De hecho, la inmensa mayoría siguen sintiéndose fácil y frecuentemente excitados por su pareja y definen sus relaciones sexuales como divertidas.

Es más, entienden que la sexualidad aporta mucho a su relación de pareja. Son los resultados de una encuesta realizada por la OCU entre 3.410 personas. Y de los que también se desprenden resultados preocupantes…

Las mujeres, menos satisfechas

Un 11% de las mujeres y un 8% de los hombres declararon estar poco o nada satisfechos con las relaciones sexuales con su pareja. Claro que los problemas de unos y otros son bien distintos.

Las mujeres se quejan sobre todo de falta de lubricación (28% de las encuestadas), de dificultad para alcanzar el orgasmo (18%) y de dolores durante la relación (18%). Los hombres, de eyaculación precoz (23% de los encuestados) e impotencia (18%). Estos problemas pueden terminar traduciéndose en una falta de interés por el sexo. De hecho, una quinta parte de todos los encuestados evitó mantener relaciones sexuales en alguna ocasión durante los últimos 12 meses.

Existen soluciones

Los problemas de salud física no son el único factor que influye en las relaciones sexuales. Un 28% de los encuestados apunta al estrés como el principal factor que perjudica su vida íntima. Los fármacos son otro factor a tener en cuenta: los usados para tratar la depresión, la hipertensión o las alergias pueden disminuir la libido. Igual que los problemas emocionales.

El caso es que uno de cada tres encuestados con problemas sexuales reconoce que debería haber visitado a un profesional, pero que no lo hizo por vergüenza, porque prefirió dejarlo “para más adelante” o porque no consideró que fuera suficientemente grave. Otros no sabían exactamente a quién recurrir. Recuerde: las causas orgánicas las tratará el urólogo o el ginecólogo. Las emocionales y psicológicas el psicólogo, el psiquiatra o el sexólogo. Ante la duda, pregunte a su médico de cabecera.

Si queréis saber mas pinchar en el enlace de abajo:

El sexo también acusa la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...