sábado, 14 de septiembre de 2013

15 de septiembre, día mundial del linfoma

El 15 de septiembre es el día mundial del linfoma


El linfoma es un grupo de enfermedades tumorales malignas originadas en los linfocitos, células que son importantes para el sistema inmune porque ejercen su función en muchos tejidos, principalmente en la sangre y en los ganglios linfáticos. Este tipo de cáncer produce anualmente 200 mil decesos cada año en el mundo.

Este sábado, cuando se conmemora el Día Mundial de la enfermedad, los especialistas ponen énfasis en que las personas conozcan sus síntomas.

La principal forma de manifestación de esta enfermedad es a través de un crecimiento ganglionar anormal.


GRUPO DE ENFERMEDADES


El linfoma agrupa a varias enfermedades que se clasifican en: Hodgkin y No Hodgkin.

El primer tipo suele presentarse en la población joven (adolescentes y adultos jóvenes) y generalmente la tasa de respuesta al tratamiento es muy buena, con curación en la mayor parte de los casos.

El linfoma No Hodgkin, en cambio, se puede manifestar a cualquier edad y, si bien existe una gran variedad de ellos, es útil clasificarlos en dos grupos de riesgo, "agresivos" e "indolentes", precisa el especialista.

Mauricio Ocqueteau dice que sin tratamiento, “los Linfomas agresivos llevan a la muerte en plazos moderadamente cortos, pero tienen la ventaja de responder muy bien a los tratamientos, con una alta probabilidad de curación".

En el caso de los linfomas "indolentes" -que suelen ser más frecuentes en gente mayor- suelen responder muy bien al tratamiento con el que se logra controlar la enfermedad (con la mejoría correspondiente en sobrevida y calidad de vida), pero es poco frecuente lograr curación, transformándose con frecuencia en una condición crónica”.


FACTORES DE RIESGO


El linfoma no es contagioso. Sin embargo, existen factores de riesgo, como tener el sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad hereditaria o por uso de ciertos fármacos después de un trasplante de órganos, por ejemplo.

También pueden ser causa de riesgo varias infecciones: VIH (que causa el sida), el virus de epstein-barr, la bacteria helicobacter pylorii (responsable de úlceras en el estómago), entre otros.

Los síntomas con que la enfermedad puede evidenciarse son ganglios linfáticos que aumenten progresivamente de tamaño (generalmente sin dolor asociado), baja de peso, fiebre, sudoración nocturna.

Sin embargo, en muchas oportunidades el crecimiento ganglionar (sostenido en el tiempo, ya que la mayor parte de los cuadros que inducen crecimiento ganglionar agudo son de origen infeccioso y no llevan a la producción de tumores), puede ser la única manifestación de la enfermedad.

Y como no podia ser menos aquí os dejo un vídeo para los que no sois de leer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...