martes, 4 de febrero de 2014

SHELL RENUNCIA DE NUEVO A SUS PLANES EN EL ARTICO

El ártico y una familia de osos.


El nuevo director de Shell, Ben van Beurden, acaba de anunciar que la compañía renuncia a la búsqueda de petróleo en el Ártico en Alaska durante este año. La decisión es consecuencia de una reciente sentencia judicial en EEUU, que exigía información más detallada a la propia administración norteamericana, a raíz de una demanda legal de un conjunto de organizaciones conservacionistas e indígenas.

Al varapalo que supuso esta sentencia se sumaron las firmas de más de 150.000 personas en solo un mes exigiendo al nuevo director de la compañía que frenase sus temerarios planes para explotar el Ártico.

Una pequeña victoria para el Ártico, un gran paso para la gente de Komi


Desde Rusia también nos han llegado buenas noticias. Los pueblos indígenas de la región de Komi pueden celebrar que Lukoil, una de las petroleras que está detrás de la mayoría de los derrames en la región, ha sido condenada por un tribunal a pagar una multa de 20 millones de dólares. Los derrames fueron investigados por Greenpeace y después confirmados por un fiscal local que presentó y ganó el caso. La multa no soluciona el problema, pero sin duda es un gran paso en la en la defensa del medio ambiente y para los pueblos de Komi.

Pese a estas buenísimas noticias, en el lado ruso Gazprom continúa extrayendo petróleo. La batalla judicial del Ártico es compleja y los intereses que hay detrás son poderosos. Sin embargo, estas victorias demuestran que, como ya logramos con la Antártida, se puede proteger el Ártico, y debemos seguir peleando por ello.

Y como no podía faltar, aquí os dejo un vídeo titulado La Luz del Ártico:

The Arctic Light from TSO Photography on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...