martes, 30 de septiembre de 2014

1 de octubre, Día Internacional de la Personas Mayores

El 1 de octubre es el día internacional de las Personas Mayores, (anciana con ramo de rosas)


Amigos, se que últimamente actualizo poco este blog, pero es que no son buenos tiempos para la lírica, os pido un poco de paciencia y agradezco que todavía me sigáis.

El 1 de octubre, según mis informaciones es el día internacional de las Personas Sordas, el día europeo de Fundaciones y Donantes, el día nacional de la Artritis y en el año que escribo estas lineas coincide con el primer miércoles de octubre que es el día mundial de la Parálisis Cerebral.

Y también es el día de las personas mayores, al cual voy a dedicar esta entrada de blog.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1991, la Asamblea General, adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central. Muchos gobiernos en las economías desarrolladas y en desarrollo han diseñado o han introducido a modo experimental políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar. Además, se han aprobado diversos documentos de política generales, incluidos planes de acción nacionales sobre el envejecimiento. También han empezado a aparecer medidas legislativas referidas a las personas de edad en ámbitos tan dispares como códigos de construcción, otorgamiento de licencias y supervisión de centros de atención y cursos de formación profesional. Las administraciones públicas a todos los niveles, desde el local al nacional, han asumido parte de esta responsabilidad, y bien han creado nuevas instituciones o han modernizado las existentes a fin de buscar formas de responder gradualmente a los problemas a que se enfrentan las personas de edad.

Una buena salud, seguridad económica, una vivienda adecuada, un entorno propicio, acceso a la tierra y a otros recursos productivos, son todos elementos fundamentales para envejecer con dignidad; sin embargo, obtenerlos depende de decisiones y elecciones solo en parte determinadas por la persona individual.

Fuente: ONU

Y para terminar, un vídeo para reflexionar:

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención que un blog en el que se ponen los cinco sentidos para desahogarnos de nuestra vida cotidiana, trate sobre el día mundial de las personas mayors. Yo me dedico a la gerontología y me gusta que estas cuestiones salgan del mundo cerrado de la atención a mayores y se hable de ello de forma extensa y transversal. Sólo para aportar algo, diría que en este día habría que tener en consideracón de forma especial a las personas ancianas frágiles, que sufren deterioro cognitivo y viven en residencias para la tercera edad. En ellos se encuentra condensado aquello que muchos conciben como imagen de la ancianidad aunque sólo represente a una parte. Saludos de Josep de Martí, director de Inforesidencias.

    ResponderEliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...