martes, 4 de octubre de 2011

CRISIS, WHAT CRISIS?



Con el reordenamiento del sector de las cajas de ahorros y las exigencias de solvencia impuestas por el Banco de España, el capital de las entidades Unnim, Caixanovagalicia y Catalunyacaixa ha pasado a manos públicas, tras una inyección de ayudas de 4.751 millones de euros.

La presencia pública en estas tres entidades financieras no ha sido una gran sorpresa, ya que sopesaban desde el principio pedir respaldo al Banco de España cuando presentaron su plan para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia financiera.

Pese a que ya barajan desde el segundo trimestre de este año solicitar esas ayudas, los consejos de administración y las cúpulas directivas de las tres cajas de ahorros han seguido cobrando retribuciones por ocho millones en los seis primeros meses del año, según la información que han enviado a la CNMV.

Unnim

En el caso de Unnim, que ha intentado un proceso de integración con alguna de sus colegas de forma fallida, los administradores y la alta dirección de esta caja catalana, cuyo capital está en manos del Banco de España, han cobrado una remuneración de 2,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 7% más respecto al segundo semestre de 2010.

La principal diferencia se halla en la retribución que los consejeros han recibido por dietas para asistir a los consejos y otros pagos. Por este concepto, han ingresado 224.000 euros, un 45% más que el año pasado. Este incremento puede deberse a que se han tenido más reuniones que en el periodo anterior ante la necesidad de hacer las tareas fijadas por el organismo que dirige Mafo.

En cambio, los salarios de la alta dirección, en los que se incluye el de algún consejero por el desarrollo de su cargo de directivo, se han mantenido en 1,4 millones de euros.

La caja gallega

Al final Novacaixagalicia ha tenido que recurrir al respaldo económico del fondo de rescate creado para las cajas de ahorros más débiles conocido como Frob. En total, han sido 2.456 millones de euros los que se han inyectado en la entidad para lograr el músculo financiero requerido.

Por el momento, el consejo de la entidad no ha logrado su objetivo, que es introducir en su capital a inversores privados. Independientemente de lograr ese fin, su salario ha sido millonario. La cúpula gestora y los directivos han percibido una retribución de 2,4 millones de euros en los primeros seis meses de este año.

Estas cifras no se pueden comparar con las del segundo semestre del año pasado debido a que no ha enviado la información a la CNMV. Sin embargo, se puede hacer una idea con la retribución total que ingresaron por todo el año 2010, es decir 12 meses, y que fue de 7,9 millones de euros.

Esa diferencia tan grande es porque la caja todavía no ha abonado ninguna pensión o prima de seguros de vida en los que va de año. Normalmente, estas retribuciones se pagan a final del ejercicio.

Las dietas por acudir a los consejos y remuneraciones de los gestores han alcanzado la suma de 322.000 euros en el primer semestre de 2011, lo que supone el 65% de la cantidad que se les pagó por todo el ejercicio 2010.

La otra entidad de ahorros catalana

Catalunyacaixa desde el primer momento tenía claro que iba a solicitar el respaldo del Banco de España. La entidad ha recibido una inyección de 1.718 millones de euros. La cúpula gestora y directiva de la entidad de ahorros ha percibido 3,5 millones de euros en el primer semestre. Una cantidad que es un 46% inferior a la retribución percibida en el segundo semestre de 2010 (6 millones de euros).

Aunque el salario es millonario, hay que tener en cuenta el esfuerzo de los consejeros por reducir sus retribuciones. Por ejemplo, los administradores ha ingresado 539.000 euros entre enero y junio de este año. En cambio en los últimos seis meses de 2010, por ese concepto cobraron 1,1 millones de euros, por lo que se ha rebajado la remuneración la mitad.

La gran brecha se encuentra en los sueldos y otras remuneraciones de la alta dirección y los miembros del consejo de administración en calidad de directivos. Durante el primer semestre, este pago ha contabilizado 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al segundo semestre del año pasado. No obstante, fuentes de la caja han explicado a este diario que esas remuneraciones están por debajo de los salarios que hay en el sector.

No obstante, las pensiones y las primas de seguros ascendieron a 2,6 millones en el segundo semestre de 2010, mientras que en lo que va de año esa cantidad sólo suma 324.000 euros

¿Y yo me pregunto, donde esta la crisis que nos quieren vender? ¿porque no existe un reparto equitativo de riqueza? ¿Donde esta la justicia, cuando se le hace falta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...