martes, 20 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

20 de noviembre, Día Universal del Niño


«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad»

.
En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «La educación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que cada 20 de noviembre conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), UNICEF España quiere recordar que la nutrición, la salud, la supervivencia y el desarrollo son derechos humanos recogidos en este tratado internacional, el más ratificado de la historia. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) persiguen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) y la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4). Por primera vez en la historia existen recursos y conocimientos suficientes para acabar con el hambre y la pobreza, sin embargo un tercio de las muertes de niños menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición, lo que supone la pérdida de 2,5 millones de vidas infantiles cada año.


El derecho a la supervivencia es para UNICEF el primero de los derechos, y como indicó Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, “el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”.

Para saber más sobre el tema pinchar el siguiente enlace: Día Universal del Niño

Y no podía faltar un vídeo:

6 comentarios:

  1. Yo también quiero ser SUIZ@ para comer chocolate todo el día y que me pinten como la vaca de Milca ji ji ji
    Enhorabuena! Porque sigue habiendo un niño en cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes que nada, agradecer que comentes en mi blog. Lo que no entiendo es a que vieno lo de suizo. Pero yo también pienso que hay un niño dentro de nosotros.

      Eliminar
  2. Muy sencillo Pepe, en el video que nos dejas hay una imagen donde un amigo de Mafalda dice que quiere ser suizo para poder comer chocolate todo el día . Los chocolates suizos tienen una fama mundial como la relojería suiza. Y este niño inocente piensa que al ser suizo podrá incharse de chocolate!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vale, ya lo volví a ver, a partir de ahora te llamare Batman.

    ResponderEliminar
  4. Eso despierta el niño que llevas dentro, yo seré Batman y Viva el día mundial de la infancia!!!
    Firmado Batman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento orgulloso de que Batman comente en mi blog.

      Eliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...