domingo, 11 de noviembre de 2012

CATAPLEJÍA



Claire Scott es una británica, madre de dos niños, que sufre un raro trastorno que hace que cuando se ríe sus músculos se debiliten hasta quedarse totalmente dormida. Se llama cataplejía, y consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces estos episodios se producen en relación con emociones intensas, y debido a la flacidez muscular provocan que la persona se desplome repentinamente, y que durante unos instantes sea incapaz de moverse, hablar o mantener los ojos abiertos. Aunque la risa es el desencadenante más frecuente, también provocan estos episodios el miedo, el enfado y la excitación. En algunas personas, la pérdida de tono muscular es apenas perceptible, y sólo implica una sensación momentánea de debilidad leve en una cantidad limitada de músculos, así como una ligera caída de los párpados.

Desde su infancia, Claire Scott ha llegado a sufrir este tipo de colapso hasta 50 veces al día.

¿QUE ES LA CATAPLEJÍA? 


Puede ser el primer síntoma de la narcolepsia, aunque suele presentarse después de la manifestación de la somnolencia diurna, pero existe la posibilidad de que no se dé. Es considerada como el único síntoma específico de la narcolepsia ya que el resto pueden afectar a otras enfermedades o trastornos. La prevalencia de cataplejia en narcolépsicos varía mucho, con un rango entre 60% y 90%.

Etimológicamente proviene del griego, «abatir», y fue usado por primera vez para describir la pérdida brusca de masa muscular que a veces presentan los pacientes narcolépticos.

La catapeljia es la supresión anormal de la actividad motora esquelética (es como si los músculos se desactivaran). En personas sanas, tiene lugar durante el sueño REM, sin embargo en los narcolépticos que sufren cataplejia esta inhibición se produce anormalmente fuera del contexto del sueño y se manifiesta como un ataque catapléjico.

La cataplejía se describe como episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa, el miedo, la cólera o la vergüenza, estrés, estallidos de furia o alguna sorpresa. Por ejemplo, la excitación de sentir el tironeo de un pez en la caña de pesca puede limitar la capacidad de algunas personas para participar en esas actividades por la probabilidad de experimentar ataques. En algunos individuos los ataques pueden ser motivados por el simple recuerdo o anticipación de una situación cargada de ansiedad y/o emociones.

Para saber más sobre el tema pinchar aquí.
 
Aquí os dejo un vídeo que habla sobre esta rara enfermedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...