miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "DAR EN EL CLAVO"?

Barra de hierro y herraduras


Seguro que a muchos de vosotros al oír esta expresión os viene a la cabeza la imagen de un martillo y de una punta, tachuela o clavo. Pero nada tiene que ver esta expresión con los citados instrumentos. Tampoco tiene que ver con la especia del mismo nombre y que sirve para condimentar algunos alimentos.

Como sabréis la expresión "dar en el clavo" se utiliza para decir que alguien ha acertado o ha sido exacto en algo de cierta dificultad y complejidad.


La procedencia de este dicho la podemos encontrar en un juego de niños bastante antiguo que consiste en tirar unas herraduras o anillas a una barra de metal que estaba clavada en el suelo y se encontraba a una cierta distancia de los jugadores. A dicho juego se le conoce como hito y es muy semejante al juego del  tejo. Al jugador que tiene mejor puntería a la hora de meter la herradura o anilla dentro del hito (o que lo hacia más veces), estaba dando en el clavo, y por lo tanto era el que más y mejor acertaba, quedando ligada dicha expresión con la acción de atinar o ser exacto en algo.


Gente jugando al hito
Gente jugando al hito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...