martes, 7 de enero de 2014

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TRÁILERS CINEMATOGRÁFICOS?

En un sala de cine se ve proyectado el parásito.
El parásito en una pantalla de cine


Hay gente a quien no le gustan, los hay que no los soportan, los hay que disfrutan más con ellos que con las películas y luego están los que como yo que mientras hacen los tráilers o "avances" ya se han comido las palomitas y se han bebido casi el refresco.

Esta claro que es una publicidad impuesta a los espectadores por los distribuidores, ¿Pero cómo y cuándo nació el concepto de tráiler cinematográfico y de dónde procede llamarlo así?

En el año 1912 D.C. el acudir a una sala de cine estaba totalmente en auge y por aquel entonces todavía no había comenzado las emisiones de televisión (no fue hasta 1927 en la BBC británica), pero ese año ya se rodó una serie de doce capítulos que se proyectaron en los cines una vez al mes. Su título era ‘What Happened to Mary’ y fue producida por los estudios de la Edison Company.

Fue tal el éxito de la serie que un año después, el 29 de diciembre de 1913, se estrenaba otra serie (esta vez de trece capítulos) y que llevaba por título ‘The Adventures of Kathlyn’.

El propósito de los productores de esta nueva serie (la Selig Polyscope Company) era estrenar el primer capítulo ese día de diciembre de 1913 y los restantes doce a lo largo de los siguientes seis meses de 1914 (dos capítulos por mes).

Para crear expectativas en los espectadores se optó por poner al final de cada capítulo un pequeño avance de lo que se podría ver en el siguiente, para así meterles el gusanillo y que estuviesen ansiosos por ver el siguiente capítulo, naciendo así el concepto de tráiler, tal y como lo conocemos hoy en día.

Y de ahí le vino el nombre, pues tráiler significa en inglés ‘remolque’ cuyo sentido es ‘lo que va después’.

A partir de ahí se comenzó a poner de moda en todos los cines el proyectar pequeños avances de otros estrenos y filmes justo al finalizar la película, algo que se tuvo que dejar de hacer con los años y ponerlo en el inicio de la sesión, ya que cada vez eran más los espectadores que se marchaban de las salas sin esperar a que acabasen los títulos de crédito. A pesar de ello a continuado manteniendo el nombre de tráiler, aunque también se le llama ‘preview’ (previsualización)

Cabe destacar que en los inicios del cine los créditos solían colocarse al iniciarse la película, pero poco a poco fue cambiando la tendencia hasta ponerse al finalizar y en algunas ocasiones con una duración exagerada. Solo los más cinéfilos se quedan hasta el último crédito, algunas productoras acostumbran guardar un pequeño detalle al final de los mismos.

Texto copiado de Ya está el listo que todo lo sabe y modificado por El Parásito.

Más curiosidades sobre el cine en El cinéfilo curioso.

Y hablando de tráilers:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...