sábado, 17 de mayo de 2014

17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

El 17 de mayo es el día mundial de la presión arterial


La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90. La información disponible en algunos países, como en los EEUU, revela que mientras la hipertensión arterial es más frecuente en hombres, a partir de edades superiores a los 65 años existe una elevada proporción de mujeres con hipertensión arterial. También se observa una proporción elevada de personas afro-descendientes con hipertensión arterial, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

La hipertensión aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidentes cerebrovascular e insuficiencia renal. También puede causar ceguera e insuficiencia cardíaca. El riesgo de desarrollar cualquiera de estas complicaciones es mayor si no se controla la hipertensión (es decir, si no es menos de 140/90), y si existen otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

En la Región de las Américas la mortalidad relacionada con la hipertensión arterial se ubica entre las 10 primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, se sigue una dieta saludable, se evita el consumo nocivo de alcohol, y se mantiene un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable. Puede ser tratada de manera exitosa si se siguen las recomendaciones médicas y si se usan medicamento seguros. Varios países de las Américas han avanzado en el control de la hipertensión y han logrado reducciones en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en su población.

¿Cómo se puede reducir la hipertensión?


El riesgo de hipertensión se puede reducir si:

  • se ingiere menos sal
  • se mantiene una dieta equilibrada
  • se evita el uso nocivo de alcohol
  • se hace ejercicio con regularidad
  • se mantiene un peso saludable
  • se evita el consumo de tabaco




Y para los que no sois mucho de leer, aquí os dejo un vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...