miércoles, 16 de febrero de 2011

Día Internacional contra la Mutilación Sexual Femenina





Práctica prohibida pero habitual
En Guinea Conakry la mutilación genital femenina está prohibida por ley desde 1965, sin embargo la legislación no se aplica y, además, pocos conocen de su existencia. La práctica, que consiste en la extirpación parcial o total de clítoris y labios vaginales, está profundamente enraizada en este país del oeste africano con una de las mayores tasas de prevalencia del mundo. La mutilación se realiza habitualmente a niñas entre 4 y 12 años –siempre antes de la llegada de la pubertad- y afecta al 98% de las mujeres.

La ablación genital de las hijas es considerada por muchos progenitores como una muestra de respeto a los ancestros que marca, además, la mayoría de edad de las jóvenes y su disposición para el matrimonio.

  • Más de 3 millones de niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital cada año en el continente africano. La práctica afecta generalmente a niñas de entre 4 y 12 años, aunque en algunas culturas puede llegar a ejecutarse pocos días después del nacimiento o justo antes del matrimonio.
  • Normalmente, es llevada a cabo por vecinas o familiares que consideran el acto como una tradición, aunque en algunos países son los médicos los encargados de realizar la escisión.
  • La ablación acarrea serios riesgos físicos y mentales para las mujeres y las jóvenes, especialmente para quienes han sido sometidas a una de las formas más extremas del procedimiento que incluye la extirpación total del clítoris, labios mayores y menores.
  • Está ligada a complicaciones en futuros partos e, incluso, a la muerte de la madre. Otros efectos son fuertes dolores, hemorragias, tétanos, infección, infertilidad, cistitis, incontinencia urinaria y problemas sexuales y psicológicos.
  • La mutilación genital femenina se practica en, al menos, 28 países de África y en otros de Asia y Oriente Medio. Se lleva a cabo en todos los niveles educativos y en todas las clases sociales, y ocurre entre muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas), aunque ninguna religión la contempla.
  • Desde comienzos de 1990, la mutilación genital femenina ha sido reconocida como un problema de salud y derechos humanos por los gobiernos africanos, la comunidad internacional, las asociaciones de mujeres y profesionales. Los esfuerzos nacionales y globales para acabar con la ablación también se han desarrollado desde el punto de vista legal, y se han conseguido 17 leyes que prohíben explícitamente esta práctica.
    Nuevos datos recopilados en los años recientes ofrecen esperanza en conseguir el paulatino abandono de la ablación, ya que muestran niveles cada vez menores de mutilación en niñas de entre 15 y 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...