lunes, 12 de noviembre de 2012

12 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA NEUMONÍA

12 de noviembre, día mundial de la neumonía


La neumonía es de esas enfermedades que nos resultan relativamente familiares, sobre todo si te mueves en entornos con niños pequeños. Yo cada invierno escucho algunos casos de ingresos en el hospital por esta enfermedad o de visitas nocturnas a urgencias cuando las toses se tornan demasiado ruidosas…

Pero la realidad es que la neumonía se lleva cada año la vida de 1.300.000 niños menores de 5 años en muchas zonas del mundo. La neumonía provocó 1,3 millones de muertes de niños en 2011, y fue responsable de la muerte de casi uno de cada cinco niños. Da vértigo intentar asimilar esta cifra, buscar referencias de colegios, circos, parques con capacidad para tantos niños…

La neumonía es nada más y nada menos la primera causa de mortalidad infantil. Ahí va eso. Trago saliva para intentar digerir que, cada 25 segundos, el corazón de un niño deja de latir por esta causa. 25 segundos, 25 pasos de mi paseo por el parque el domingo pasado. Lo que tardo en llamar al ascensor y bajar a la calle.

La neumonía no es la típica enfermedad desconocida ante la que podría sentirme impotente. Está en el extremo opuesto: es la más remediable. Se puede tratar con amoxicilina y también prevenir, aunque todo depende de donde vivas, claro.

En las regiones más pobres del planeta, muchos niños no pueden conseguir este antibiótico que es tan accesible para nosotros. No reciben vacunas contra enfermedades asociadas (como el sarampión), ni disfrutan de condiciones de vida básicas para impedir que la neumonía les arranque la vida: alimentos suficientes y adecuados, cobijo salubre y seguro, agua potable, abrigo… A veces, sólo se trataría de conseguir que las mamás conociesen que amamantando a sus hijos pueden protegerlos. O extender el uso de la amoxicilina, que salvaría más de 1 millón y medio de vidas infantiles en 5 años.

"La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Sabemos qué hacer, y hemos logrado un avance importante, pero tenemos que hacer más. Debemos aumentar los tratamientos y asegurarnos de que llegan a todos los niños que los necesitan", ha dicho el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien encabeza la iniciativa Cada Mujer Cada Niño, un movimiento que ha logrado destinar más de 20.000 millones de dólares (15.726 millones de euros) a favor de la salud de mujeres y niños, y cuyo objetivo es salvar 16 millones de vidas en 2015.

Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década, pero el acceso a servicios sanitarios y tratamientos sigue estando fuera del alcance de muchos niños de países en desarrollo, donde se produce el 99 por ciento de las muertes por neumonía.








3 comentarios:

  1. Martes 13
    Ni te casas ni te embarques.
    Deseandote lo mejor en un día tan señalado!
    Un abrazo rompe costillas= un abrazo de los mejores, esos de verdad que sientan bien...

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada agradecer que sigas y comentas este blog, pues sin los comentarios los blogs van camino de la extinción. Y despues se agradece el abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Agradeceria que comentaseis cosas respecto a las entradas.

    ResponderEliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...