sábado, 19 de octubre de 2013

20 octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Mujer aguantando radiografia de huesos


El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis. Este día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

¿Que es la osteoporosis?


Es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por el debilitamiento progresivo de los huesos que se tornan frágiles, determinando que aparezcan fracturas óseas ante mínimos traumatismos

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente en países desarrollados, Afecta a millones de personas en el mundo y se da más frecuentemente en las mujeres aunque los hombres también pueden desarrollarla.

La importancia radica en las fracturas que ocasiona, las cuales pueden provocar discapacidad o muerte por sus complicaciones y por ello constituye un importante problema en Salud Pública.

Constantemente, durante la niñez y adolescencia es mayor el tejido óseo que se forma comparado con el que se pierde, pero aproximadamente entre los 20 y 30 años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más hueso que el que formamos. En las mujeres luego de la menopausia, el proceso se acelera y se pierde hueso rápidamente, debido a que los ovarios ya no producen estrógenos (hormonas femeninas) necesarios para proteger al hueso.

Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.

La osteoporosis es frecuente en mujeres de raza blanca, contextura pequeña, talla menor a 1,57 metros y peso menor de 55 Kilos y suele no presentar síntomas hasta que aparecen las fracturas, siendo las más habituales las de cadera., columna vertebral y antebrazos.

La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.

El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

Para saber quiénes tienen más riesgo de sufrir osteoporosis, sólo debe formularse las siguientes preguntas:

- ¿Tiene usted un esqueleto pequeño?
- ¿Tiene historia familiar de osteoporosis?
- ¿Es usted mujer posmenopáusica?
- ¿Ha recibido medicamentos como hormona tiroidea o corticoides?
- ¿Es su dieta pobre en lácteos?
- ¿Hace usted vida sedentaria?
- ¿Usted fuma o bebe alcohol en exceso?


Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, podemos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

En primer lugar, asegurarnos un consumo adecuado de calcio para que los huesos estén resistentes, sobre todo en los niños, dado que la osteoporosis es considerada una enfermedad pediátrica ya que es en la niñez cuando tenemos que fortalecer nuestros huesos.

Las recomendaciones diarias de calcio son de 1000 mg en los adultos y 1500 mg diarios en las mujeres posmenopáusicas.

Los alimentos ricos en calcio son:

- Leche: 770 mg/500 ml (entera o descremada).
- Queso: 760 mg/100 g.
- Yogur: 150 mg/100 g.
- Pan: 7.5 a 45 mg/rebanada.
- Sardinas: 400 mg/100 g.
- Brócoli: 100 mg/100 g.
- Huevos: 27 mg/unidad.


Además es aconsejable realizar una actividad física regular (correr-saltar) ya que favorece la formación de hueso.

También es beneficioso abandonar el hábito de fumar, pues el cigarrillo reduce los niveles de estrógenos y de esa manera el hueso queda desprotegido.

Asimismo es conveniente reducir el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos carbonatados (Coca-cola) como también de cafeína (café) ya que ayudan a perder calcio por la orina.

En conclusión, si podemos cambiar nuestras costumbres, hábitos de vida y controlar periódicamente nuestra salud ósea lograremos retrasar la aparición de esta enfermedad, también llamada "epidemia silenciosa".

Y para los que no sois de leer mucho, aquí os dejo un vídeo:


Para saber más: UBA: Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...