viernes, 25 de octubre de 2013

Detectada la galaxia más lejana hasta ahora

z8-GND-5296

La galaxia más lejana detectada hasta ahora se llama z8-GND-5296 (para la gente de casa Paquito) y su luz ha tardado 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros desde que se emitió (imaginaros los que nos costaría ir a nosotros dando un paseo). Los astrónomos, esos señores que se pasan las horas mirando las estrellas, por tanto, la ven ahora como era cuando habían transcurrido solo poco más de 700 millones de años, ahí es nada, desde el Big Bang, ojo, no confundir con una Big Band, no tiene nada que ver. Hay otras galaxias candidatas a récord de lejanía, pero no se han confirmado, como esta ahora, mediante técnicas de espectrometría, es decir, de análisis de su luz, o sea suponemos que están muy lejos pero como no le hemos hecho un análisis de su luz se quedan en simple candidatas . Los astrónomos que la han medido calculan, además, que se están creando en ella estrellas a ritmo realmente alto: unas 300 anualmente, mientras que en nuestra Vía Láctea se forman una o dos como el Sol al año, una relación parecida a los puestos de trabajo en Alemania y España. Steven Finkelstein, al que los abusones llamaban Frankestein (Universidad de Texas en Austin) y sus colegas explican en la revista Nature cómo han investigado un total de cuarenta y tres posibles galaxias remotas y solo una de ellas ha resultado estar a esa enorme distancia.

“La búsqueda de objetos más lejanos de la Tierra de los ya conocidos es importante para mejorar nuestra comprensión de la historia del universo y necesaria para encontrar la primera generación de galaxias que se formaron tras el Big Bang”, explica Dominick A. Riechers (Universidad de Cornell) en Nature comentando el alcance de este descubrimiento. Importante sera, pero útil no se yo.

La edad del universo ha sido establecida por el telescopio espacial Planck en 13.800 millones de años, y antes de eso la nada, así que si la luz de z8-GND-5296 que llega ahora a los telescopios en la Tierra ha estado viajando algo más de 13.000 millones de años, con sus correspondientes paradas; cuando se emitió el cosmos tenía alrededor del 5% de su edad actual. Como el universo se está expandiendo desde el Big Bang, los investigadores calculan que esa galaxia estará ya ahora a unos 30.000 millones de años luz de distancia de nosotros. Ella allí y nosotros aquí, y la distancia entre nosotros, así que nunca podremos mirarnos a los ojos y decirnos lo mucho que nos necesitamos el uno al otro.

Con las observaciones de espectrometría los científicos pueden estimar la distancia de los objetos lejanos en el cielo comparando las longitudes de onda emitidas por un átomo determinado con las observadas procedentes de la galaxia lejana. Viajando en un universo en expansión, las ondas se han ido alargando, como las arrugas de un paño (por decir algo fino) que uno estirase. Se llama a este efecto corrimiento hacia el rojo (las ondas más largas perceptibles por el ojo humano), que será mayor cuanto más lejos este la galaxia observada.

Finkelstein y sus colegas, partiendo de datos tomados con telescopio espacial Hubble, seleccionaron 43 galaxias candidatas para su búsqueda. Gracias a un nuevo espectrómetro avanzado instalado en uno de los telescopios Keck (en Hawái) han podido determinar para z8-GND-5296 un valor de corrimiento al rojo de 7.51 (lo que traducen en esos 13.000 millones de años de distancia recorrida por la luz de la galaxia). “Solo otras cinco galaxias se han confirmado con corrimiento al rojo superior a 7, con el récord anterior establecido en 7.215”, recalcan los expertos de la Universidad de Texas A&M que han participado en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...