domingo, 2 de diciembre de 2012

2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

manos, cadenas, pajaros, libertad, esclavo
Día internacional para la Abolición de la Esclavitud


«Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la. Esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas" (artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)


Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) , de 2 de diciembre de 1949).
El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122 , decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud nos recuerda que la lucha contra la esclavitud hoy en día es necesario para la erradicación de sus manifestaciones diferentes aún hoy existente.
De hecho, este fenómeno antiguo han sido comprometidos a lo largo de la historia y ha tomado diferentes formas en el tiempo.
En su mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre de 2011, el secretario general Ban Ki-moon dijo: "Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud, necesitamos nuevas estrategias y medidas que puede unir a todos los actores. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial, el sector privado tiene un papel fundamental a jugar".
Aquí os dejo un vídeo interesante sobre la esclavitud actual, se llama Esclavos invisibles:

2 comentarios:

  1. Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
    Diego Luis Córdoba (1907-1964) abogado y político colombiano

    Todos tenemos el derecho de ser "libre", y gracias a blogs como el tuyo nos concienciamos un poco mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por leer y comentar en mi blog, yo solo pongo una miga de pan en el camino, el resto lo poneis cada uno de vosotros.

      Eliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...