viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Por qué es importante la educación para las niñas?

niñas, escuela, abandono, escolar
Niñas sin escuela


¿Sabías que a día de hoy hay sesenta y seis millones de niñas que no van a la escuela y que una de cada tres no accede a la secundaria? Así lo revela el reciente Informe 2012 Por Ser Niña: Aprender para la vida. La paridad o igualdad entre niños y niñas en el acceso a la educación primaria –de un noventa y siete por ciento según los últimos análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, es bastante cuestionable. Las estadísticas se realizan con las cifras de matriculación sin tener en cuenta si las menores terminan el curso o si la enseñanza es de calidad. Además, las adolescentes quedan fuera de las estadísticas, especialmente si son pobres, viven en zonas marginales o en zonas rurales aisladas o si pertenecen a un grupo étnico social minoritario.

¿Por qué son discriminadas las niñas?
El matrimonio infantil y la violencia física y sexual en el entorno escolar y en la familia son los principales obstáculos e inconvenientes para que las niñas accedan a la secundaria y adquieran los conocimientos personales y académicos que les faciliten en le futuro la incorporación al mercado laboral y las permitan salir del círculo de la pobreza en que se encuentran. También existe reticencia por parte de los padres a invertir a largo plazo en la educación de las niñas, frente a la ventaja de tenerlas como ayudantes domésticas. Los estereotipos de género limitan el desarrollo de las niñas: sus familias y comunidades destinan sus vidas de acuerdo a su rol sexual y reproductivo.

¿Cómo impacta la economía en la vida y educación de las niñas?
La actual crisis económica impacta con mayor fuerza en la vida de las niñas que en la de los niños. En tiempos difíciles las primeras en dejar los estudios son las niñas y adolescentes para que colaboren con la economía familiar, bien trabajando o bien haciéndose cargo del trabajo domestico mientras sus padres salen a buscar empleo.
Si los padres se ven en la necesidad de elegir cuáles de sus hijos e hijas van al colegio, muchas veces deciden dejar a los niños en el colegio y apoyarse en ellas para el mantenimiento del hogar, ya que confían que los chicos tendrán mayor éxito laboral.

¿Qué mejoras garantiza dar educación a las niñas?
Según el Informe Por Ser Niña: “Las niñas en la economía global”, y partiendo de datos de la por la OCDE, un solo año adicional de educación secundaria representa un incremento en el ingreso de las niñas en su adultez de entre un 10% y un 20%, y constituye un paso significativo en el camino hacia la ruptura del ciclo de pobreza.
También:
•Cada año extra de educación de una madre reduce la posibilidad de mortalidad infantil de sus hijos entre un 5% y un 10%.
•El aumento de 1% en el porcentaje de niñas que estudian secundaria, aumenta un 0,3% de PIB de un país.


Fuente: Plan

Y aquí os dejo un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...