martes, 4 de diciembre de 2012

El 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011

Tres son los factores que determinan la exclusión social: riesgo de pobreza, privación material severa (dificultades para pagar la hipoteca, facturas corrientes, gastos imprevistos, comer pescado o carne cada dos dias) y escaso trabajo remunerado en el hogar. Pues bien, según un estudio realizado por Eurostat (Oficina Estadistica de la Comunidad Europea), España este país de toros, futbol y panderetas, estaba en el año 2011 en los puestos de cabeza (el tercero detras de Bulgaria y Rumanía). En el 2013 cuando hagan otra estadistica igual estamos los primeros, al ritmo que llevamos no seria de extrañar.

exclusión, europa, mapa
La exclusión por paises año 2011

Según José Manuel Caballol, director de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral: “No es que en España haya una masa ingente de personas que acaban en la calle, pero quienes están ahora en situación de pobreza forman una cantera de la que muchos acabarán en una situación dificilísima si no se hace algo para evitarlo”
 
En cuanto al tercer factor, aunque estamos encima de la media con un 12,2 % frente a los 10 % de la UE, si observamos a paises como Alemania que ahora esta tan de moda, veremos que ellos estan en el 11,1 %. Casi uno de cada cinco alemanes esta en riesgo de pobreza o exclusión social. En este apartado los que van en cabeza son Grecia con un 31 %.

En el segundo factor es en el que de momento estamos o estabamos mejor, un 3,9 % frente a un 8,8 % de la UE. En este factor los que van en cabeza son Bulgaria con un 44 %.

Según Fintan Farrell, director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión: “El aumento de los niveles de pobreza se debe al fracaso en el abordaje de las verdaderas causas de la crisis, esas causas incluyen la falta tratamiento del problema, los crecientes niveles de desigualdad que se han visto favorecidos por la evasión fiscal, las formas insostenibles de capitalismo representados por los fondos de capital riesgo, además de las posturas de competencia en vez de cooperación en materia de política social por parte de los Estados miembros de la UE"

El próximo presupuesto europeo aún está sin aprobar debido a la falta de acuerdo sobre el reparto de los fondos, que nadie duda ya que se recortarán. Una de las partidas afectadas será previsiblemente la que nutre a programas como el de alimentos para la población más desfavorecida, del que se benefician 19 millones de personas.

grafico comparativo de España con UE
Fuentes: Eurostar y El País.


Y mientras aquí vemos a gente como Undargarin, Diaz Ferranz, Mata, Camps, Botin, El bigotes y otros tantos de cuyo nombre no quiero acordarme, salir con los bolsillos llenos riendose de la justicia, un justicia hecha a su medida que nos les apriete mucho pero que tampoco parezca holgada.

Así que lo dicho, ya veremos como nos ven el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...