viernes, 15 de junio de 2012

15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


El motivo de la celebración de este día es para crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso a las personas mayores, haciendo ver que es algo inaceptable y que se puede prevenir.

Quizás tu lector de este blog, ahora eres joven, pero el tiempo no perdona y algún día llegaras a ser anciano, y no te gustaría ser víctima de ningún abuso ni maltrato. O puede que conozcas a una persona anciana a la que tengas algo de aprecio y no te parezca bien que esa persona sufra algún abuso o maltrato.

 DEFINICIÓN Y TIPOS DE MALTRATO

- MALTRATO FÍSICO: Uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad a una persona mayor. Se manifiesta mediante pellizcones, golpes, quemaduras u otras lesiones, capaces de provocar dolor y/o discapacidad temporal o permanente y, en casos extremos, llegar a provocar la muerte.
- ABUSO PSICOLÓGICO: Acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones verbales o no verbales. Puede manifestarse mediante insultos, amenazas, humillaciones, infantilización -tratar a un adulto mayor como si fuera un niño-, indiferencia a sus sentimientos, falta de respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos, silencio peyorativo, falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada.
- MALTRATO FINANCIERO -PATRIMONIAL, ECONÓMICO-: Explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos y/o patrimonio por acción de terceros. Implica daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores. Ejemplos comunes son la utilización de la jubilación o pensión y/o la apropiación de bienes e inmuebles mediante fraude, engaño o amenazas.
- ABANDONO Y NEGLIGENCIA: Deserción o fracaso, intencional -activo- o no intencional -pasivo-, de un individuo que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado de una persona mayor. Esta forma de maltrato se ha referido históricamente a la negligencia o abandono de personas mayores en situación de dependencia. Sin embargo, existen expresiones de este tipo de maltrato que afectan también a personas mayores autovalentes.
Presenta una amplia gama de manifestaciones, desde la no administración de cuidados o supervisión necesaria respecto a alimentación, vestimenta, higiene, cobijo y cuidados médicos, dejar solo a un anciano que no pueda valerse en forma personal, hasta consultas tardías, exclusión forzada o mediante engaño del grupo familiar, entre otros.
- AUTOABANDONO: Conducta de una persona mayor que amenaza su propia salud o seguridad debido a un rechazo o fracaso de proveerse a sí mismo un cuidado adecuado.
- ABUSO SEXUAL: Contacto sexual, de cualquier tipo, no consentido con una persona mayor, el que puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, manoseos, exhibiciones de genitales o hasta la violación.
- MALTRATO ESTRUCTURAL: Falta de políticas sociales y de salud adecuadas, el mal ejercicio e incumplimiento de las leyes y la presencia de normas sociales o culturales que resultan en perjuicio de la persona mayor.


Y sí estáis más interesados en el tema aquí os dejo un enlace donde se desarrolla más:

Naturaleza y dimensiones del abuso y maltrato en la vejez

Y no podía faltar un vídeo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...