martes, 12 de junio de 2012

13 de junio, Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel.


Ya ha llegado la calor, y dentro de ocho días estaremos en pleno verano, son días de playa, piscina o monte, a gusto de cada cual. Pero también son días en los que el sol nos castiga con toda su fuerza, por eso es necesario concienciarse de los peligros que puede ocasionar el abuso de esta estrella, que es el origen de nuestra vida, pero también puede ser nuestra muerte.

¿Sabías que las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta? Recuerda a tus hijos las maneras de protegerse del sol.


Según los datos preliminares del estudio “Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española”  realizado por el Observatorio del Cáncer de la aecc, a partir de los 10 años la concienciación de protección de los pequeños de los efectos del sol desciende. Se aprecia cierta tendencia a reducir la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que estén más expuestos a los efectos dañinos del sol.

 Protégeles del sol y ayúdales a que adopten hábitos adecuados al exponerse al sol. A continuación te damos una serie de recomendaciones que puedes enseñar a tus hijos:
  • Recuerda buscarle una buena sombra entre las 12 y las 4 de la tarde.
  • Evita que permanezca bajo el sol durante mucho tiempo.
  • Es importante que protejas sus ojos con gafas de sol.
  • Utiliza sombrillas, sombreros, gorras, camisetas… cuando se ponga directamente al sol.
  • Las cremas con un nivel de protección alto son las únicas que le resguardarán de los rayos más peligrosos. Aplícaselas después de cada baño o cada 2 horas.
  • Recuerda protegerle cuando haga una actividad al aire libre.
  • Es importante que beba agua con frecuencia. Una piel bien hidratada también le cuidará frente a los rayos solares. 

¿QUE ES EL CÁNCER DE PIEL? 


El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.




¿CUALES SON LAS CAUSAS?


La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo.

Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia .

Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.

El xeroderma pigmentoso , una condición hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar.
Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.

El síndrome del ne vus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores cancerosos de células basales. La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios. 






 Aquí os dejo un enlace donde se desarrolla más sobre el tema:

Cáncer de piel


Y como no un vídeo, por si no sois de mucho leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...