lunes, 18 de junio de 2012

EUROCOPA


… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo

 (Juvenal, Satire 10.77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.

Y actualmente en los días que nos ha tocado vivir, pan no hay pero sí mucho circo para olvidarnos de la escasez de pan. En el momento que escribo estas lineas, mientras muchos están sacando el dinero de mi país, mis paisanos entre los que incluyo a parte de mi familia estarán pendientes de la selección, si ganan diremos que estamos orgullosos de ser españoles, da igual seamos vascos, catalanes, gallegos, madrileños, andaluces o valencianos, todos estamos con la roja (curioso, que una cosa tan patriota la hallan bautizado con el mismo color que la bandera comunista).

El fútbol, y no critico a los amantes de ese deporte que lo practican, lo siguen y sienten devoción por él, es el circo de nuestros días. La gente mientras duran estas competiciones internacionales ya no habla de política, ni de recortes, ni de defraudadores, ni de crisis. El tema es la selección, y es de lo único que hablan entiendan o no de ese deporte, si ganan presumen de país si pierden es que los jugadores se van de vacaciones pagadas.

Al día de hoy, la selección (ese conjunto de millonarios que corren en pantalón corto detrás de un balón) la verdad es que lo esta haciendo bastante bien, por lo tanto hay mas paisanos que se apuntan al carro, que se compran la camiseta y la bufanda fabricada en china, la cerveza francesa o alemana del supermercado de turno, se tumba en el sofá comprado en la famosa tienda sueca, frente al televisor de marca alemana, inglesa o japonesa, y siente cada pase de balón como si fuese de trinchera en trinchera en plena guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...