jueves, 21 de junio de 2012

MEDUSAS CARABELAS PORTUGUESAS


Tener cuidado con estas medusas son carabelas portuguesas y están en pleno paso por nuestra zona, esta foto es de la playa de Málaga esta mañana, esta puede tener unos tentáculos de mas de 100 metros de largo que son los que te pueden mandar al hospital o matar, los niños suelen encontrarlas en la orilla, las confunden con globos, este verano pasado tuve que explicarle en la playa a mas de un padre que su hijo estaba en peligro jugando con uno de estos animales, el hombre no tenia ni idea del lo peligrosas que son estas medusas. 

Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico y actualmente también en el Mediterráneo y hasta en el Cantábrico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

 Muchos son los mitos que giran en torno al organismo conocido como fragata o carabela portuguesa, aunque en realidad poco se conoce sobre ella. La carabela portuguesa o Physalia physalis no es en realidad una medusa, aunque se le considera dentro del grupo del zooplancton gelatinoso, es decir, aquellos organismos que viven suspendidos en la columna de agua a merced de las corrientes y cuya característica principal es su cuerpo gelatinoso. De hecho, esta especie es en realidad un organismo colonial, perteneciente al grupo de los Hydrozoos (concretamente los sifonóforos) donde cada uno de los hidroides está especializados para realizar una función concreta. Algunos de ellos se encargan de la defensa, otros de la captura de presas y la alimentación y otros de la reproducción de la colonial. Estos hidrozoos se encuentran distribuidos a lo largo de los tentáculos que están sujetos a un flotador que permanece en la superficie del agua y que está lleno de dióxido de carbono (que es el responsable del color violeta azulado de esta estructura).

 Las carabelas portuguesas son organismos muy comunes en las aguas cálidas de los trópicos y subtrópicos en todos los océanos del mundo, particularmente en el Atlántico, el Pacífico y el Mar Caribe. A pesar de ser una especie muy común en las costas de gran parte del mundo, muy poco se conoce sobre su biología, ecología y papel en los ecosistemas marinos. De hecho, la mayor parte de la atención que se le presta tiene relación con sus efectos sobre la salud de los bañistas.



Para saber más sobre el tema:
Medusas Calaberas Portuguesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...