miércoles, 19 de diciembre de 2012

21-12-2012 ¿EL FIN DEL MUNDO?

Uno de los calendarios usados por los mayas era el llamado de cuenta larga, un sistema vigesimal modificado para contar días. Consta de 5 unidades de tiempo progresivamente mayores a partir de la fecha inicial 0.0.0.0.0, que señala la última Creación –para los mayas hubo varias– y que corresponde en nuestro calendario al 13 de agosto del año 3.114 a. de C.

En el calendario maya, de derecha a izquierda, la primera posición cuenta los días (kin) hasta 20; y la segunda, los meses (uinal), de 20 días. La tercera posición contabiliza hasta 18 meses de 20 días, lo que suma un total de 360 días o año solar (tun), exceptuando los 5 días aciagos. La cuarta cuenta hasta 20 años de 360 días –7.200 días o katun–; y la quinta, hasta 20 katunes –144.000 días o baktun–. Así, por ejemplo, la fecha 9.12.8.2.3 indica que han transcurrido 1.385.323 días desde la última Creación del mundo. Aunque hay una unidad mayor que el baktun llamada pictun –20 baktunes–, la cuenta larga es un ciclo de 13 baktunes, lo que significa que el 0.0.0.0.0 equivale a 13.0.0.0.0. Un sencillo cálculo (13x144.000=1.872.000 días) nos dice que si comenzamos la cuenta larga el 13 de agosto del 3114 a. de C., llegamos a 13.0.0.0.0 el 23 de diciembre de 2012, día en el que se completará el gran ciclo de los batkunes o una era maya. Esto no significa que para los mayas el mundo termina el 21-12-2012, ya que el ciclo de 13 baktunes forma parte de mayores ciclos de tiempo, los mencionados pictunes, aunque hay pocas referencias a éstos.

Según el calendario maya de la Cuenta Larga, el 21 de diciembre de 2012 se producirá el fin del decimotercer baktún, un ciclo de tiempo que equivale a 400 años. Para los mayas, el final de un baktún suponía un motivo de celebración y conmemoraban una etapa de tránsito, sin hablar en ningún momento de fin del mundo. Sin embargo, este dato se ha interpretado desde algunos sectores como el anuncio de una especie de Apocalipsis.

Muchas personas, además, creen en la existencia de señales que anuncian las consecuencias catastróficas del día que está a punto de llegar: extrañas muertes masivas de animales en todo el mundo, terremotos, huracanes... Sin embargo, estos sucesos tienen su explicación en fenómenos naturales o antropogénicos y, como señalan los investigadores entrevistados en el libro, más bien suponen un aviso de los auténticos problemas como el cambio climático que han sido provocados por el hombre. Por otro lado, muchas empresas de todo el mundo han visto su oportunidad de negocio mediante la venta de productos diseñados para hacer frente al evento, como por ejemplo búnkeres subterráneos o rutas turísticas a las regiones arqueológicas de la civilización maya.

Negocio, sectas, acontecimientos paranormales, profecías... ¿Llegará el Apocalipsis supuestamente vaticinado por los mayas? "Este no es el fin del mundo pronosticado", . "La humanidad tiene ya cierta experiencia en tan espinoso asunto, tras más de 160 Apocalipsis profetizados - y sobrevividos-. ¿Y qué hemos prendido de ellos? Absolutamente nada. Al fin y al cabo, el hombre es el único animal capaz de tropezar 160 veces con la misma piedra..."

Aquí os dejo un vídeo en el que la nasa desmonta la profecia del fin del mundo:

2 comentarios:

  1. Bueno pues me alegro muchísimo!
    Eso significa que te va tocar la lotería de Navidad y que vas a tener que comer plátanos flameados ji ji ji mente científica siempre acierta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer que dejes tus comentarios en mi blog, segundo no creo que me toque la lotería de navidad, aunque la esperanza no se pierde y tercero el que me toque la lotería no significa que vaya a comer platanos flambeados.

      Eliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...