Pincha en la imagen para agrandarla |
Un lugar donde se pondra los cinco sentidos para desahogarnos de nuestra vida cotidiana.
martes, 26 de febrero de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
FRAUDE FISCAL
Fraude fiscal en España |
¿Quién carga en España con el peso del fraude fiscal?
fecha: 05 diciembre 2011.El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado recientemente nuevos datos de su estudio 'Opinión pública y política fiscal', en los que llama especialmente la atención que un 82% de los españoles considere que en nuestro país los impuestos "no se cobran con justicia", y un 84% perciba que existe "bastante o mucho fraude fiscal".
Ante este panorama urge analizar quiénes son los verdaderos responsables del fraude fiscal en nuestro país. Así, lo primero que cabe destacar es que de la evasión fiscal que se produce cada año en España, cercana a los 60.000 millones de euros, cerca del 72% (42.700 millones de euros) corresponde a las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos.
De este modo, casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes (1.379.961 sociedades que representan, junto a los autónomos, el 97% del tejido empresarial español) generan el 17% del fraude fiscal total. Por su parte el colectivo de autónomos, que agrupa a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, es responsable únicamente un 8,6% del fraude en nuestro país.
Estos datos dejan clara la necesidad de realizar un mayor esfuerzo a la hora de detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías, ya que desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude.
Mientras tanto, el 23,3% de la economía de nuestro país se encuentra sumergida, equivalente a unos 245.000 millones de euros anuales, un grado de evasión que supone un coste para cada español de 839 euros anuales adicionales en materia de impuestos y cuotas sociales a causa de la evasión fiscal.
Arículo copiado de Nuevatribuna.es firmado por Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha)
Interesante vídeo: Fraude rico - Fraude pobre de Salvados
martes, 19 de febrero de 2013
20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social
20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social |
El concepto justicia social surgió a mediados del siglo XIX. La justicia social se refiere a las nociones de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Esta basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.
La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.
Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.
No existe la justicia social si, por ejemplo, el 20% de la sociedad gana más de 500.000 euros al mes y el 70% vive con menos de 700 euros mensuales. Existen distintas corrientes del pensamiento, sin embargo, que proponen diversas formas de encarar estas desigualdades.
El liberalismo, en general, sostiene que la justicia social está vinculada a la generación de oportunidades y a la protección de las iniciativas privadas. El socialismo y las propuestas de izquierda, en cambio, se centran en la intervención estatal para lograr la justicia social. Hay quienes sostienen que ciertos márgenes de ganancia son inmorales en medio de sociedades empobrecidas y buscan combatir el lucro desmedido a través de impuestos, tasas u otras medidas.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Fuentes:
Enredate.org
Definición.de
ONU
Y como no podía faltar un vídeo, (activar los subtitulos):
sábado, 16 de febrero de 2013
LOS MAS TONTOS DE FEBRERO
Intento de dar la voltera hacia detrás. |
domingo, 10 de febrero de 2013
11 de febrero, día europeo del número de emergencias 112
Esperemos que nunca nos veamos en la necesidad de utilizar este número de emergencias, pero siempre es bueno saber que existe y como y donde lo podemos utilizar por si algún día nos vemos en situación que tengamos que recurrir a él.
El once de febrero se celebra el Día Europeo del 112, número de teléfono común para todos los países de la Unión europea y que se utiliza para contactar con los servicios de emergencias de forma gratuita.
El objetivo de este “Día Europeo” es concienciar a los ciudadanos ya que, veinte años después de la toma de decisión de la creación de este servicio, sólo el venticinco por cien de los europeos saben que este número se puede utilizar en toda la Unión Europea.
El Día Europeo del 112, número de emergencia común y gratuito en toda la UE, hace 20 años que se celebra el once de febrero. El objetivo de este día es dar a conocer la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos en la Unión, y mas últimamente en estos tiempos de crisis e incertidumbre social. Cada año, 150 millones de europeos viajan a otro Estado miembro bien sea por trabajo o por simple placer y la mayoría se siente menos seguro cuando está fuera de su país.
En la Unión europea existen docenas de números de emergencia, pero el 112 es el único número a través del cual se puede contactar con los tres servicios mas importantes (ambulancia, bomberos y policía).
Este número se creó en 1991 respondiendo a una petición de los ciudadanos de la UE con el fin de proteger a los viajeros y facilitarles ayuda en caso de accidente. El 112 se puede marcar desde teléfonos fijos, cabinas telefónicas o móviles. Es un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días de la semana. En varios países que no pertenecen a la UE, como Suiza y Sudáfrica, también es posible utilizar el teléfono 112. Incluso en los Estados Unidos, cuando se marca el 112 desde un teléfono móvil, la llamada se tratará como si fuera al 911 (número de emergencia de ese país).
Por desgracia, pocas personas saben de la existencia de un número europeo de emergencias. En 2010, solo el veinticinco por cien de los europeos sabía que el 112 es un número que se puede utilizar en toda la UE.
El 112 no reemplazará a los números nacionales de emergencias existentes. En la mayoría de países funciona en paralelo con ellos. Sin embargo, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia y más recientemente, Rumanía, han optado por el 112 como el principal número de emergencias nacional.
Lo que se pretende es concienciar a los viajeros que se desplacen fuera de sus países de origen de que en todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, por poner algunos ejemplos pueden marcar el 112.
Cuando se utiliza este servicio en otro Estado miembro, un operador especializado atiende la llamada y, según el país, se ocupa de la situación directamente o la transfiere al servicio de urgencia más adecuado (como ambulancias, los bomberos o la policía). Los operadores del 112 son cada día más capaces de responder en más de un idioma, lo que es realmente importante cuando se llama al 112 estando en el extranjero y no dominas el idioma autóctono.
Es necesario identificarse facilitando el nombre, dirección y número de teléfono, para evitar que se notifique un mismo incidente varias veces. Si por error se marca el 112, hay que indicarle al operador que no ocurre nada. Si no lo hace, puede que haya que enviar una unidad de urgencia para verificar que no hay problemas.
Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Otros enlaces relacionados con este tema: El 112 en su país
Día Europeo del número de emergencias 112 |
El once de febrero se celebra el Día Europeo del 112, número de teléfono común para todos los países de la Unión europea y que se utiliza para contactar con los servicios de emergencias de forma gratuita.
El objetivo de este “Día Europeo” es concienciar a los ciudadanos ya que, veinte años después de la toma de decisión de la creación de este servicio, sólo el venticinco por cien de los europeos saben que este número se puede utilizar en toda la Unión Europea.
El Día Europeo del 112, número de emergencia común y gratuito en toda la UE, hace 20 años que se celebra el once de febrero. El objetivo de este día es dar a conocer la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos en la Unión, y mas últimamente en estos tiempos de crisis e incertidumbre social. Cada año, 150 millones de europeos viajan a otro Estado miembro bien sea por trabajo o por simple placer y la mayoría se siente menos seguro cuando está fuera de su país.
En la Unión europea existen docenas de números de emergencia, pero el 112 es el único número a través del cual se puede contactar con los tres servicios mas importantes (ambulancia, bomberos y policía).
Este número se creó en 1991 respondiendo a una petición de los ciudadanos de la UE con el fin de proteger a los viajeros y facilitarles ayuda en caso de accidente. El 112 se puede marcar desde teléfonos fijos, cabinas telefónicas o móviles. Es un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días de la semana. En varios países que no pertenecen a la UE, como Suiza y Sudáfrica, también es posible utilizar el teléfono 112. Incluso en los Estados Unidos, cuando se marca el 112 desde un teléfono móvil, la llamada se tratará como si fuera al 911 (número de emergencia de ese país).
Por desgracia, pocas personas saben de la existencia de un número europeo de emergencias. En 2010, solo el veinticinco por cien de los europeos sabía que el 112 es un número que se puede utilizar en toda la UE.
El 112 no reemplazará a los números nacionales de emergencias existentes. En la mayoría de países funciona en paralelo con ellos. Sin embargo, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia y más recientemente, Rumanía, han optado por el 112 como el principal número de emergencias nacional.
Lo que se pretende es concienciar a los viajeros que se desplacen fuera de sus países de origen de que en todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, por poner algunos ejemplos pueden marcar el 112.
Cuando se utiliza este servicio en otro Estado miembro, un operador especializado atiende la llamada y, según el país, se ocupa de la situación directamente o la transfiere al servicio de urgencia más adecuado (como ambulancias, los bomberos o la policía). Los operadores del 112 son cada día más capaces de responder en más de un idioma, lo que es realmente importante cuando se llama al 112 estando en el extranjero y no dominas el idioma autóctono.
Es necesario identificarse facilitando el nombre, dirección y número de teléfono, para evitar que se notifique un mismo incidente varias veces. Si por error se marca el 112, hay que indicarle al operador que no ocurre nada. Si no lo hace, puede que haya que enviar una unidad de urgencia para verificar que no hay problemas.
Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Otros enlaces relacionados con este tema: El 112 en su país
lunes, 4 de febrero de 2013
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el cáncer |
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
¿Qué es el cáncer?
El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.
Datos y cifras sobre el cáncer
- El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2008 se le atribuyeron 7,6 millones de muertes (aproximadamente, el 13% del total).
- Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
- Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.
- Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
- Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.
- El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
- El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.
- Alrededor del 72% de todas las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones
Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Más del 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan (VHB, PVH). Otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados. Incluso cuando el cáncer se encuentra en fase terminal, es posible aliviar el sufrimiento del paciente con unos buenos cuidados paliativos.
¿Cuál es la causa del cáncer?
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:
- carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
- carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
- carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
Para saber más: OMS Cáncer
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Y como no podía faltar un vídeo:
sábado, 2 de febrero de 2013
SIMON PIERRO, EL MAGO DEL IPAD
Simón Pierro es un mago alemán de 34 años, pertenece a una nueva generación de magos que se caracterizan por mezclar técnicas del ilusionismo con dispositivos tecnológicos, lo que bien podría denominarse Magia Digital. Es considerado representante líder del Círculo Mágico de Alemania y es el máximo representante de la llamada “Escuela de Stuttgart” . Representa un nuevo tipo de magia, que elimina los viejos estereotipos del mago con sombrero de copa y frac con elementos modernos de la cultura pop. Aunque ha sido premiado varias veces y ha tenido una actuación destacada en el FISM 2003, es más conocido por sus particulares apariciones en TV y en la red, donde muestra sus habilidades haciendo uso de dispositivos electrónicos.
Después de graduarse en economía, comenzó a participar de un famoso programa de TV de cámaras ocultas en la pantalla alemana, esto lo llevó rápidamente a la popularidad dejando fascinados a miles de espectadores.
A la edad de 25 años ya había ganado varios premios, incluido el Mago del año del 2002 (Votado por el Circulo Mágico Alemán), en el año 2003 obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Magia (FISM 2003) y en el año 2004 Siegfried & Roy lo galardonaron en Las Vegas.
Visto en: Webs Interesantes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)