Día Europeo del número de emergencias 112 |
El once de febrero se celebra el Día Europeo del 112, número de teléfono común para todos los países de la Unión europea y que se utiliza para contactar con los servicios de emergencias de forma gratuita.
El objetivo de este “Día Europeo” es concienciar a los ciudadanos ya que, veinte años después de la toma de decisión de la creación de este servicio, sólo el venticinco por cien de los europeos saben que este número se puede utilizar en toda la Unión Europea.
El Día Europeo del 112, número de emergencia común y gratuito en toda la UE, hace 20 años que se celebra el once de febrero. El objetivo de este día es dar a conocer la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos en la Unión, y mas últimamente en estos tiempos de crisis e incertidumbre social. Cada año, 150 millones de europeos viajan a otro Estado miembro bien sea por trabajo o por simple placer y la mayoría se siente menos seguro cuando está fuera de su país.
En la Unión europea existen docenas de números de emergencia, pero el 112 es el único número a través del cual se puede contactar con los tres servicios mas importantes (ambulancia, bomberos y policía).
Este número se creó en 1991 respondiendo a una petición de los ciudadanos de la UE con el fin de proteger a los viajeros y facilitarles ayuda en caso de accidente. El 112 se puede marcar desde teléfonos fijos, cabinas telefónicas o móviles. Es un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días de la semana. En varios países que no pertenecen a la UE, como Suiza y Sudáfrica, también es posible utilizar el teléfono 112. Incluso en los Estados Unidos, cuando se marca el 112 desde un teléfono móvil, la llamada se tratará como si fuera al 911 (número de emergencia de ese país).
Por desgracia, pocas personas saben de la existencia de un número europeo de emergencias. En 2010, solo el veinticinco por cien de los europeos sabía que el 112 es un número que se puede utilizar en toda la UE.
El 112 no reemplazará a los números nacionales de emergencias existentes. En la mayoría de países funciona en paralelo con ellos. Sin embargo, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia y más recientemente, Rumanía, han optado por el 112 como el principal número de emergencias nacional.
Lo que se pretende es concienciar a los viajeros que se desplacen fuera de sus países de origen de que en todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, por poner algunos ejemplos pueden marcar el 112.
Cuando se utiliza este servicio en otro Estado miembro, un operador especializado atiende la llamada y, según el país, se ocupa de la situación directamente o la transfiere al servicio de urgencia más adecuado (como ambulancias, los bomberos o la policía). Los operadores del 112 son cada día más capaces de responder en más de un idioma, lo que es realmente importante cuando se llama al 112 estando en el extranjero y no dominas el idioma autóctono.
Es necesario identificarse facilitando el nombre, dirección y número de teléfono, para evitar que se notifique un mismo incidente varias veces. Si por error se marca el 112, hay que indicarle al operador que no ocurre nada. Si no lo hace, puede que haya que enviar una unidad de urgencia para verificar que no hay problemas.
Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
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