Seguro que a muchos de vosotros al oír esta expresión os viene a la cabeza la imagen de un martillo y de una punta, tachuela o clavo. Pero nada tiene que ver esta expresión con los citados instrumentos. Tampoco tiene que ver con la especia del mismo nombre y que sirve para condimentar algunos alimentos.
Como sabréis la expresión "dar en el clavo" se utiliza para decir que alguien ha acertado o ha sido exacto en algo de cierta dificultad y complejidad.
La procedencia de este dicho la podemos encontrar en un juego de niños bastante antiguo que consiste en tirar unas herraduras o anillas a una barra de metal que estaba clavada en el suelo y se encontraba a una cierta distancia de los jugadores. A dicho juego se le conoce como hito y es muy semejante al juego del tejo. Al jugador que tiene mejor puntería a la hora de meter la herradura o anilla dentro del hito (o que lo hacia más veces), estaba dando en el clavo, y por lo tanto era el que más y mejor acertaba, quedando ligada dicha expresión con la acción de atinar o ser exacto en algo.
Gente jugando al hito |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: