Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa |
Qué es el Crohn y la Colitis Ulcerosa
ENFERMEDAD DE CROHN:
La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano.
Evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva) de duración tambien variable.
Descubrimiento de la enfermedad
El primero que describió la enfermedad como tal fue un médico de los EE.UU. llamado Burrill Crohn, en 1932
Manifestaciones
Las manifestaciones más frecuentes son las intestinales, y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado.
También hay manifestaciones fuera del intestino (extraintestinales) como, inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.
Cirugía
Solamente es necesaria cuando el tratamiento con fármacos fracasa o cuando hay una complicación muy severa. La cirugía no cura la enfermedad definitivamente.
COLITIS ULCEROSA:
La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso (colon). De causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable.
La Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn se denominan Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
Manifestaciones
Los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.
Diferencias entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
La principal diferencia es la zona de afectación.
Todavía no se ha encontrado la causa aunque se sabe que son enfermedades autoinmunes y, por el momento, no son curables.
Causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII):
Intentar encontrar las causas que expliquen el origen de las diferentes variantes de la EII ha sido (y es) el objetivo del trabajo de muchos científicos durante muchos años. No hay una sola causa que explique el origen de estas enfermedades.
Sí sabemos que quizá sea una conjunción de múltiples factores la que cause la enfermedad. Se ha buscado algún microorganismo como agente causal, sin haberse encontrado ninguno clara y directamente relacionado con la génesis de estas patologías. Tampoco los factores medioambientales nos han ofrecido un único elemento al que podamos culpar de la aparición de estas enfermedades.
Para más información: ACCU ESPAÑA
Y para los que no sois de mucho leer, aquí os dejo un vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: