25 de marzo, Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. |
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia.
No debemos olvidar nunca la tortura, las violaciones y las matanzas de hombres, mujeres y niños inocentes, las familias destruidas, las vidas desarraigadas y las condiciones de vida horrorosas en los buques de transporte de esclavos, las plantaciones y los mercados de esclavos. El paso del tiempo no puede enterrar esos ultrajes en el olvido; hay que examinarlos, entenderlos y condenarlos.
La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y sin duda una de las más inhumanas. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en las Américas: 96 por ciento de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe.
De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.
En el siglo XIX la comunidad internacional empezó a entender que el comercio de los esclavos ya no era tolerable. El movimiento abolicionista Angloamericano inició el cambio de mentalidades. Personas y organizaciones respondieron a este llamamiento, publicando libros, panfletos y periódicos en favor de la causa. Fue el comienzo de un gran movimiento humanitario en el que un número de abolicionistas negros, como el grupo británico «los Hijos de África», cuyos miembros incluían a Olaudah Equiano (Gustavus Vassa) y Cugoano Ottobah, jugaron un gran papel.
El movimiento abolicionista cobró impulso, con grupos como los «Quakers» que trabajaron mucho a favor del cambio. Varios estados de los Estados Unidos, comenzando por Vermont en 1777, aprobaron leyes contra la trata de esclavos y la esclavitud, mucho antes de la legislación federal.
Un esfuerzo mundial también empezó a gestarse y muchas naciones firmaron tratados internacionales sobre el tema. En 1807 Gran Bretaña y Estados Unidos abolieron el comercio de esclavos transatlántico. Estas medidas sin embargo no significaron el fin de la esclavitud. Décadas más tarde, la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833 acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza. Por su parte, la Ley de la esclavitud indígena se firmó en 1843. La esclavitud fue abolida en 1848 en Francia, en 1853 en Argentina, en 1863 en las colonias holandesas y los Estados Unidos y en 1888 en Brasil.
La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación.
Es una fecha particularmente importante porque coincide con muchos aniversarios importantes: los 220 años del decreto de emancipación general de Francia, que liberó a todos los esclavos de la actual Haití; los 180 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza; y, hace 170 años, la firma de la Ley de la esclavitud indígena de 1843. La esclavitud fue abolida hace 165 años en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las colonias holandesas y 125 años en Brasil.
2013 también coincide con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos que declaró que, a partir del 1 de enero de 1863, todas las personas mantenidas como esclavos dentro de cualquier Estado serían a partir de entonces para siempre libres.
Aquí os dejo un pequeño vídeo:
Para saber más sobre el tema:
Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: