Qué son las cardiopatías congénitas
Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético (se trasmite por los genes) y que por tanto está presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde). Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.
Existen muchos tipos de defectos congénitos del corazón, desde aquellos que tienen un riesgo leve para la salud del niño, hasta aquellos de mayor riesgo que requieren una cirugía inmediata.
La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.
Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, si bien existen factores de riesgo como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.
Tipos de cardiopatías
Existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede combinar más de una. Sin embargo, no hay una relación directa entre el número de lesiones y la gravedad del caso.
El corazón sano
El corazón humano se divide en dos partes, la derecha que envía la sangre sin oxígeno al pulmón para que se oxigene y la izquierda que envía la sangre ya oxigenada por todo el cuerpo. A su vez cada parte se divide en dos cavidades: aurícula y ventrículo. Gracias a la contracción muscular de este último se impulsa la sangre hacia en pulmón o el resto del cuerpo a través de la arteria pulmonar, en el primer caso, y la arteria aorta, en el segundo.
Síndromes
Síndrome es el conjunto de síntomas, signos y rasgos externos característicos de una enfermedad generalizada de origen genético (trasmitida por los genes). Los síndromes afectan a todo el cuerpo, a los órganos internos como el corazón y al aspecto externo de la persona o fenotipo. En algunos síndromes se detectan anomalías en los cromosomas.
La trasmisión hereditaria de los síndromes es variable: casi obligada en algunos síndromes (si lo tiene los padres, lo tendrá los hijos) y escasa o nula en otros. Algunos síndromes pueden presentar anomalías cardíacas o se relacionan con cardiopatías congénitas concretas. Puedes encontrar información sobre ellos en este listado.
Fuente: Menudos corazones
También podréis encontrar información en: Corience y Cardiopatías Congénitas
Y como no podía ser menos, aquí os dejo un vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: