Por qué todos hemos estado o estaremos enfermos algún día, hemos de saber que tambien tenemos nuestros derechos.
Todas las personas pueden enfermar en algún momento de su vida. Cuando están enfermos se llaman pacientes y tienen derechos que las instituciones deben conocer y respetar.
Con el objetivo de recordar los derechos de las personas cuando enferman, se celebra el 18 de abril, por septima vez, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
Su celebración comenzó en el año 2007, promovida por una organización llamada Active Citizenship Network (ACN). Esta red incluye varias organizaciones europeas de ciudadanos con el objetivo de promocionar la participación de los europeos en la elaboración de las decisiones políticas.
En 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Incluye los siguientes derechos:
- Derecho a la prevención de la enfermedad.
- A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
- A la información.
- Al consentimiento.
- A la libre elección.
- A la intimidad y confidencialidad.
- Al respeto del tiempo de los pacientes.
- Al cumplimiento de los estándares de calidad.
- A la seguridad.
- A la innovación.
- A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
- A un trato personalizado.
- A reclamar.
- A recibir compensación.
En España, algunos de estos derechos figuran en la Ley de Autonomía del Paciente. En ella se incluyen los derechos de los niños y jóvenes, que toda familia y profesional debería conocer.
Y como hoy no podía ser menos, os dejo un vídeo (es del año pasado, pero lo explica bastante claro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: