Cuando se menciona que un órgano se trasplanta, es cuando se toma de una persona donadora sana y compatible con el enfermo (receptor) y a través de una cirugía se injerta en el paciente; existen varios tipos de trasplantes como son: riñón, hígado, corazón, corneas y tejidos; pero los mas comunes son los de riñón.
La Organización Nacional de Trasplantes es la más avanzada del Mundo en cuanto a donación de órganos de fallecidos y eso hace que los enfermos del Estado sean con mucha diferencia los que más posibilidades tienen en el Mundo de ser trasplantados.La tasa media de donación en la C.A.V. en los últimos 10 años se mantiene en el umbral de 40 por millón de población, la media estatal en 2008 fue de 35 por millón, seguida de Bélgica con 28,1, Francia con 26,3, EE UU con 26,6 y Austria con 22,3. En la actualidad, en Euskadi más de 2.250 pacientes viven con un órgano trasplantado: 1.750 con injerto de riñón, 750 de hígado, 150 de corazón y 50 de pulmón, lo que ciertamente denota una gran sensibilidad y solidaridad de la población vasca. Pese a los buenos datos, Alcer Gipuzkoa destaca que «desde 2006, se ha producido en Euskadi una discreta disminución del número de donantes reales (fallecidos), como consecuencia del incremento del 10 a un 13% de las negativas familiares .Esto ocasiona que anualmente no se beneficien del trasplante unas 35 personas».
¿Qué es el trasplante de órganos?
*Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar.
*Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
*Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.
¿Qué órganos se trasplantan actualmente?
Riñones- hígado – corazón—pulmones—páncreas—intestino-
¿Y los tejidos?
Huesos, Válvulas cardiacas, Corneas, Piel Se trasplantan también: Células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica) Estas células siempre provienen de donantes vivos.
¿Se pueden donar órganos en vida?
*Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos.
*Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente de cada país-
*Esta alternativa se refiere únicamente al caso de:
-un riñón
-una sección del hígado.
El donante vivo... ¿siempre debe ser un familiar?
*Para trasplante de MEDULA OSEA puede no serlo. En ese caso, el dador siempre es un DONANTE VIVO y puede no ser familiar.*La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.
¿Qué es la HISTOCOMPATIBILIDAD?
Si la compatibilidad no es segura aún dentro de una familia, imaginémonos lo difícil que será entre personas que no están genéticamente relacionadas.
Para poder donar órganos...
*El donante debe morir en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital o Sanatorio, porque sólo así su cuerpo podrá mantenerse artificialmente desde que muere hasta que se produzca la extracción. *Salvo en el caso de las córneas, que pueden extraerse en el domicilio o la sala velatoria, solo hay que comunicarlo rápido al Organismo de Procuración Regional del trasplante que cada país tiene-
¿Toda persona que muere puede ser donante?
Todos podemos ser donantes, pero...
*Llegado el momento los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante.
*Nuestra familia debe dar su consentimiento.
¿Quién solicitará el consentimiento familiar?
*Profesionales se acercarán a la familia, ofreciendo la posibilidad de donar los órganos del ser querido fallecido.
*Lo harán en un marco de respeto y contención para la situación.
¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?
*NO. Los órganos se extraen mediante una operación que no cambia el aspecto externo de la persona fallecida.
Conclusión
El enfoque sacrificial de la donación de órganos permite salirnos de una lectura un tanto naif y quizá rápida de la dimensión moral del don, puesto que deja suponer que la negativa de ablación sería negación de la generosidad, elección de muerte, negación moral. Sin embargo esta negativa es también una manera de vivir o, más exactamente, de sobrevivir a la propuesta de un sacrificio imposible. Negarse es también una manera de salvarse del caos engendrado por el conflicto. Repensar el don como intercambio supone inventar modalidades de significar la deuda, de salirse de la absolutización de la gratuidad, es quizá la vía de investigación a seguir para volver soportable la aceptación, es decir el consentimiento pacificado de lo que será siempre un sacrificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, di lo que piensas: